jueves, 21 de marzo de 2013

ERANDIO: RAP Y GRAFFITIS PARA RESOLVER CONFLICTOS

02 Osteguna, 2013ko martxoaren 21a TXORIERRI-MUNGIALDEA-U. BUTROE HEMENDIK DEIA

Leire Gondra


LOS CENTROS ESCOLARES DE ERANDIO ACOGEN TALLERES DE CULTURA
URBANA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA.


Varios chavales del colegio Jado durante uno de los talleres de rap. FOTO: ANGHARAD DÍEZ
 NADAmejor que la música, el arte y el color para transmitir a los chavales valores positivos. La clave está en hablar su mismo lenguaje, en utilizar esas expresiones culturales que motivan a los más jóvenes para inculcarles mensajes en clave de empatía y convivencia. Es por eso que los centros escolares de Erandio acogen una serie de talleres de rap y de graffitis a través de los cuáles los adolescentes podrán lanzar e interiorizar ideas que sean todo un canto contra las expresiones de violencia.

Se trata de una actividad que está enmarcada dentro del proyecto de convivencia escolar que impulsa el Ayuntamiento de Erandio bajo el epígrafe ¿Cómo afrontar los conflictos? / Nola egin aurre gatazkei?, que lleva cinco años educando a los adolescentes en las habilidades de resolución de conflictos. Esta iniciativa dirige ahora sus esfuerzos durante este curso escolar, a la prevención de la violencia desarrollando la empatía de los adolescentes ante víctimas de violencia de género, violencia racista y violencia escolar, a través de iniciativas de cultura urbana. 

Cómo cada año están participando en las distintas acciones del proyecto más de 500 chicos y chicas de la ESO de los centro IES Astrabudua, IES Altzaga,CIP Erandio y Jado Compasión Ikastetxea. 

Esta labor que se desarrolla en los centros se plantea a través de 3 horas por aula. La primera hora se destina a la sensibilización del alumnado contra la violencia racista, de género y escolar comprendiendo los comportamientos que definen la violencia física y la psicológica y las principales emociones y sentimientos que están detrás de la violencia. Asímismo, a través de roll playing, y vídeos de personas que nos relatan sus testimonios, se busca el crear una experiencia de empatía que fomente la prevención de la violencia. En esta sesión, se incide especialmente en el acoso escolar o bullying, presentando sus fases, sus actores, sus consecuencias psico-sociales y legales, así como las actitudes que fomentan su extinción.

Talleres de RAP y graffiti
Tras esta primera fase, llega el momento de adentrarse en los talleres de rap y de graffiti, de la mano de profesionales de la cultura urbana, comolos raperos Invert yRasy Simone.
Mediante estos talleres, se pretende que los chavales, además de aprender a hacer graffitis y a rapear, tengan ocasión de expresar a través del arte urbano y trabajando en equipo, las ideas más significativas que han interiorizado en el proyecto. 

El taller de rap se dirige a los cursos de 1º y 2º, y a través de él, los jóvenes, de lamano de Invert, tienen que ponerse en el lugar de víctimas de violencia de género, violencia racista y violencia escolar para desde su pellejo componer una canción. Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de la ESO, mostrarán empatía a través de un taller de graffiti, que decorará las paredes exteriores de los centros de secundaria de Erandio.

Otras iniciativas del proyecto
Esta no es la única iniciativa que recoge el proyecto¿Cómo afrontar los conflictos?, sino que comprende también el proyecto Ikasle Lagun-tzaile, un programa de ayuda entre iguales que tiene como objetivo mejorar la convivencia en el centro, dando protagonismo al alumnado en el abordaje de los conflictos. Los ikasle laguntzaile intervienen en situaciones de acogida de nuevos alumnos, problemas de integración en el grupo, enfrentamientos entre alumnos...

Y también está el Aula de Convivencia, un espacio en el que atender desde una perspectiva educativa los conflictos entre alumnos aportándoles herramientas que le ayuden a afrontar la situación. >L.G.

1 comentario:

  1. No tuve la oportunidad de ver Antena 3, pero he estado leyendo atentamente vuestro blog y me ha parecido una iniciativa pionera y una herramienta muy buena para los chavalxs, pienso que es una manera de mostrar contenidos pedagógicos necesarios como proyecto para resolver conflictos y apartar la violencia de chavalxs. Creo firmemente en la mediación como alternativa seria y eficaz a la resolución de conflictos.
    Estoy interesado en vuestra línea de trabajo y os felicito por la iniciativa.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar