domingo, 29 de enero de 2012

¿Qué piensan los jóvenes del conflicto interpersonal?

Resultados del cuestionario suministrado a 166 chicos y chicas de 12 a 17 años, antes de participar en el proyecto educativo, preguntándoles: "¿Qué es para tí un conflicto?

  1.  El 73,5 % de los jóvenes encuestados han definido el conflicto con respuestas que se pueden englobar dentro de la siguiente categoría: “Situación, actitudes y Conductas entre personas conocidas o desconocidas del tipo: Problema, Disputa, Pelea, bronca, agresión verbal o física,  insulto discusión, gritos, puñetazos  o enfado”. No haciendo distinción alguna entre la idea de conflicto y de violencia, ya sea de tipo verbal o física.
  2. El 10,9 % de los jóvenes aluden a la raíz del conflicto, como diferencia entre personas por sus ideas y modos de pensar, y la falta de entendimiento, destacándose en algunos casos que conduce, o que puede conducir a la violencia. Las respuestas dadas se pueden clasificar en la siguiente categoría: “Una forma diferente de pensar entre personas, ideas contrarias, o una falta de entendimiento que puede conducir a  violencia”.
  3. El 2,4 % de los jóvenes destaca así mismo la idea de diferencia como raíz del conflicto, pero sin añadirle ninguna connotación negativa.
  4.  El 2,4 % de los jóvenes, destacan el conflicto como fuente generadora de malestar en las personas definiéndolo con respuestas que se pueden englobar en la siguiente categoría: “Una situación desagradable, que nos genera malestar”.
  5. El 2,4 % de los jóvenes define el conflicto, como una situación que puede ser negativa, pero también puede ser bueno y/o representar una oportunidad de cambio. Las respuestas se engloban dentro de la siguiente categoría: “Puede ser negativo pero también puede ser bueno y/o representar una oportunidad de mejorar”.
  6.  El 1,2 % de los jóvenes encuestados, han definido el conflicto con respuestas que se pueden englobar dentro de la siguiente categoría: “Es aquello por lo que se forman discusiones y peleas”. Estos jóvenes relacionan estrechamente la idea de conflicto a la de violencia, pero diferenciando entre ambas, y poniendo de manifiesto que el conflicto es la violencia es consecuencia del conflicto.
  7. El 1,2 % de los jóvenes presenta el conflicto como un problema, y se hace hincapié en la idea de que algunos se resuelven y otros no. Las respuestas se engloban dentro de la siguiente categoría: “Problemas, que algunos se resuelven y otros no”.
  8. El 0,6 % de los jóvenes utiliza la idea de conflicto grupal, destacando los recursos escasos en la base del conflicto.
  9. Otro 0,6% de las respuestas hace referencia a la idea de conflicto social, como desorganización, o ineficiencia en la sociedad.
  10. La clasificación concluye con el apartado no sabe, no contesta para las preguntas no respondidas, con un total del 4,8 % de los jóvenes encuestados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario