domingo, 6 de enero de 2013

Erandio hace un balance positivo del programa de convivencia juvenil

 Nueve de cada diez participantes en la iniciativa volverían a participar  

Deia. Leire Uria - Jueves, 18 de Noviembre de 2010  

Miren Josune Real y Asier García,  junto a Joseba Goikuria, Josebiñe Aranaga y Y Jesús Fernandez Ibañez

Erandio. El Ayuntamiento de Erandio organizó el martes una jornada de balance en la que realizó un breve repaso por las iniciativas que el Consistorio viene realizando en materia de convivencia y calidad de vida en el municipio. Bajo el título, El Ayuntamiento de Erandio por la educación de los jóvenes en la convivencia, Joseba Goikouria, alcalde de Erandio; Josebiñe Aranaga, concejala de Educación, y Jesús Fernández, director del IES Astrabudua, acompañados por Asier García y Miren Josune Real, impulsores del proyecto, explicaron sus resultados.

"Esta es una iniciativa cultural y educativa impulsada por el Ayuntamiento dirigida a jóvenes, de entre 12 y 16 años, que persigue fomentar la cultura de la colaboración entre las personas como vía de afrontar los conflictos que surgen en la convivencia", señaló el alcalde. Esta iniciativa surgió hace ahora tres años y curso tras curso, han participado, según sus promotores, un total de 507 alumnos de la ESO. "Aunque el objetivo es la educación de los jóvenes, también se han desarrollado acciones con docentes, y madres y padres", apuntó Josebiñe Aranaga, edil local de Educación.

Durante el curso 2009-2010, fueron 429 los alumnos participantes, 83 del centro Jado Compasión, 179 del IES Erandio, 52 del CIP Erandio y 115 más del instituto de Astrabudua. 340 de ellos participaron en euskera, mientras que 167 prefirieron hacerlo en castellano. La valoración del proyecto ha sido buena, según fuentes locales. "La evaluación de los participantes ha obtenido una puntuación de 7,96 sobre 10 en este último curso". El 96,9% de los jóvenes participantes ha afirmado que le gustaría volver a participar el año que viene en la iniciativa, frente al 85,17% que afirmaba lo propio un año antes. Además, los jóvenes dieron un 8 sobre 10 al nivel de conocimiento adquirido sobre la gestión de conflictos.

En abril se inició la segunda fase del proyecto ¿Cómo afrontar los conflictos? Al igual que en la edición de 2009, fue canalizada a través de los cursos de la ESO de los distintos centros escolares. 

La segunda fase del proyecto, se centró en ofrecer recursos a los docentes de los centros participantes que ayuden a enfocar la educación de los jóvenes en el ámbito de la convivencia y la resolución de conflictos. Si en la primera los escolares fueron los protagonistas con diferentes actividades, como un acto cultural educativo, un cómic, o talleres, en la segunda, el turno fue de los docentes. Los recursos que se ofrecieron a los docentes consistieron en la edición de una guía de recursos didácticos, que recoge la base pedagógica del proyecto y un conjunto de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario