domingo, 4 de noviembre de 2012

Taller de RAP en Zalla: La Violencia se rinde ante la Empatía (2013).



El sábado 23 F, nos acercamos al municipio de Zalla para disfrutar junto al rapero Invert, y 12 chavales estupendos, del Taller de RAP, a través del que los chavales tuvieron que ponerse en el lugar de víctimas de violencia de género, violencia racista y violencia escolar, para desde "su pellejo" componer una canción de RAP, ayudados del rapero Invert.
Los chavales de Zalla posan junto a Invert
El trabajo sobre la empatía resulta fundamental en la prevención de la violencia, como apuntan los descubrimientos neurológicos del equipo de investigación liderado por Moya Albiol,en la Universidad de Valencia.  La empatía es una de las habilidades más importantes para combatir  la violencia porque permite "ponerse en el lugar del otro" y, por tanto, hace más difícil que aparezca la violencia contra él. Cuando las personas desarrollan empatía hacia los demás, la violencia se elimina automáticamente.

Los chavales componen canciones de RAP, ayudados por Invert

Los chavales mostrarón gran capacidad de empatizar con las situaciones planteadas, así como una gran sensibilidad artística en los temas de RAP que compusieron.



Algunas estrofas de Rap Compuestas por los chavales:

"Chuky: (Violencia de género)".
Aguanté todo tipo de insultos.
Mi marido me decía que no valía pa nada.
maltrato físico y psicológico venian juntos.
Día a día con la cara demacrada.
Pensé que la única salida era el suicidio.
me decanté por hacerlo en la cisterna del baño.
Con la soga al cuello pense en mi niño de un año.
La rojez de mis ojos la alivié con colorio.
Me arme de valor y coji a mi niño.
Con el en brazos fuí directa a comisaria.
Pensé que de maltrato ya valía.
Esta última movida, no se arregla con un guiño.

"Ibai: (Bullying)".
Después de salir al recreo.
Dos chicos grandes, se me acercaron.
Muchas cosas me dijeron y que yo era un feo.
Después de los insultos, la navaja me clavaron.

"Jon Ander: (Bullying)".
Me siento humillado.
Un niño me ha vacilado.
Sin poder protegerme, mi rencor se ha desarrollado.
Me gustaría que se pusiera en mi lugar.
Para que así él me dejara de pegar.
Un día le pasará y me dejará de pegar.
Yo no seré el culpable, ni culpa tendré.
Ese día pasará y yo no estaré para verlo.
Paso de explicarlo, pero si lo he rapeado.

"Alex: (Violencia en general)".
Todo fué genial, hasta que un día algo tranquilo.
me parecía que sucedería y eso fué verdad.
El hp, abusó de mi como si fuese un animal.
Día tras día sigo con remordimientos.
De no haberle partido la cara en ese mismo momento.

"Anónimo: (Racismo)".
Amenazas y comentarios nunca nada bueno.
Siempre a los diferentes fastidiando.
la misma historia con los diferentes.
Sacas el sable, solo por una cruzada de cables.

"Anónimo: (Violencia de género)". 
Violencia de género, ¿carga contra las mujeres?
¡Vaya por Dios! ¿Siglo XXI, y que esto pase?
No entiendo tio, tu y tus mierdas.
Contra las mujeres las descargastes.
Seguimos con el machismo ¿verdad?
Te lo dicen a la cara y te hechas a llorar.
ya te han pillado, hora de confesar.

"Unai: (Racismo)".
me joden todos los días, llamandome puto moro.
Me quiero ir muchos días, donde no me llamen moro.
Siendo un juguete de los demás, parezco un simple mono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario