jueves, 7 de febrero de 2013

Reflexiones de los jóvenes participantes sobre la idea de conflicto. 2013

Evaluación del trabajo en tutorías de la ESO.

En los municipios de Ermua y Zalla, hemos trabajado con el objetivo general de que el alumnado interiorice las principales competencias de la gestión colaborativa de conflictos. Así como el proceso, las fases, y las habilidades de la negociación colaborativa, o negociación GANAR-GANAR.

La intervención se ha compuesto de tres acciones coordinadas e interrelacionadas que desde tres enfoques trabajarán con el mismo objetivo.Se contempla un total de 4.45 horas: Trabajo en tutorías (1 hora), Talleres de Negociación / Mediación (2 horas), y acto cultural (1.45 hora).

Por su parte las personas tutoras han presentado al alumnado las principales ideas y competencias de Gestión colaborativa de conflictos, que a su vez se trabajarán de una manera lúdica, y a través de ejemplos en el acto cultural, como paso previo a su puesta en práctica en los talleres de Negociación /Mediación, en los que se les dará un enfoque de trabajo más experiencial, planteando al alumnado un conflicto que deberá conducir a lo largo de un proceso de Resolución del mismo. 

Previa a su participación en los talleres de Negociación / Mediación,  se pedía a los y las jóvenes, una reflexión en torno a la idea de conflicto, de entre las que presentamos las siguientes:

"Los conflictos, no son cosas malas. Solo que  las personas tenemos diferencias, y algunas personas no saben aceptarlas. Los conflictos se resuelven hablando, sin meter mucha prisa en la conversación. hay que saber escuchar, y hablar evitando peleas. También hay que intentar comprender y que te comprendan. Cualquiera podemos pensar que si alguién, es diferente a tí, es un enemigo, pero ese pensamiento se equivoca, porque la diferencia no tiene nada que ver con la amistad".
 "Para mí, la palabra conflicto tiene algo que ver con las broncas, las peleas... Se forman cuando dos o más personas con opiniones distintas se piensan que sólo ellos tienen la razón y que los demás están equivocados. Desde  ahí, se discute se forman peleas violentas..."
" Un conflicto es una situación en la que dos o más personas con ideas distintas entran en una especie de oposición o hacen acciones con el objetivo de dañar al rival. Los conflictos generan problemas, tanto a los directamente envueltos en él, como a otras personas. El conflicto es neutro, no es bueno, ni es malo. Un conflicto también puede ser individual, con uno mismo".

"Cuando dos o más personas tratan un tema, y sus opiniones son diferentes, no solemos arreglarlo como personas civilizadas, si no que intentamos convencer a los demás de nuestra opinión. Si alguién no está de acuerdo con tu opinión... ¿es normal que te enfades? hay veces que para que estén de acuerdo con nosotros solemos amenazarles e incluso llegar a las manos y eso hay que impedirlo".

"Un conflicto es, como una situación en la que dos o más personas con pensamientos distintos comienzan una discusión. Esta discusión trata de que cada uno quiere ganar a su rival, convenciéndole de su pensamiento. El conflicto puede llegar a provocar peleas, heridos e incluso muertes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario